El alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, lanza ultimátum a ambulantes en el Centro Histórico de Morelia; además, declaró que se continuará trabajando para no permitir la invasión de comerciantes
Morelia, Michoacán; 11 de septiembre de 2025.- Tras el confrontamiento entre inspectores del Ayuntamiento y comerciantes ambulantes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lanzó un ultimátum a los últimos mencionados por continuar instalándose sin autorización en el Centro Histórico.
En entrevista para medios de comunicación, el alcalde capitalino expresó que los ambulantes “o se ajustan o los ajustamos”.
“Estas situaciones de ambulantes que se posicionan en el Centro Histórico, ellos tienen tolerancias en otras áreas y si no se ajustan, también se las vamos a retirar. Entonces ahí el tema es, o se ajustan o los ajustamos. Porque la ley se debe de aplicar”, expresó el edil.
Martínez Alcázar enfatizó que, de acuerdo con lo que pide la UNESCO, el Centro Histórico debe de estar presentable y en orden, para que Morelia siga siendo ciudad patrimonio.
Recordó cómo en el pasado, el Centro estaba invadido por el comercio ambulante; ante esto, destacó que se continuará trabajando para no permitir que se llegue a tener esa misma imagen en la actualidad.
“Continuaremos aplicando el reglamento y pedir la solidaridad de los ciudadanos. Ya tienen una actuación muy agresiva estos comerciantes y no vamos a permitir que estén en el Centro Histórico, no lo vamos a permitir; vamos a estar muy atentos a seguir controlando esas invasiones”, declaró.
Por último, declaró que se presentarán las denuncias correspondientes hacia estos ambulantes que agredieron a dos inspectores del Ayuntamiento de Morelia.