El exgobernador perredista y ahora diputado por Morena sostuvo que es un “discurso demagógico” que sea tiempo de que una mujer gobierno Michoacán.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Luego de que el exgobernador perredista de Michoacán, ahora diputado por Morena, Leonel Godoy Rangel, declarara a La Voz de Michoacán que es “un discurso demagógico” que sea “tiempo de mujeres” para gobernar la entidad, el actual mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó de misógina esta declaración.
“No somos iguales”, sentenció Ramírez Bedolla, al señalar que hay varias generaciones de por medio entre los viejos políticos y él; incluso acusó que Godoy Rangel se encuentra muy alejado del ideario y del pensamiento de Morena.
En la entrevista para esta casa editorial, Leonel Godoy fue cuestionado respecto a si consideraba que es tiempo de mujeres en Michoacán y cuáles son las cualidades que debe tener quien aspire a la gubernatura, a lo que el legislador respondió: “Es un discurso demagógico. Se han hecho tres nombramientos: el fiscal, el auditor y el de Derechos Humanos, y todos han sido hombres. ¿Por qué no nombraron mujeres si realmente es tiempo de mujeres? Creo que es una frase demagógica que refleja animadversión hacia uno de los compañeros. Morena tiene en sus estatutos la obligación de que la encuesta sea la que defina y esa la aplican los órganos nacionales. En muchos estados son mujeres quienes encabezan las encuestas y ganarán no por ser mujeres, lo harán porque la gente las percibe como las más capaces, así debe ser en Michoacán y en el país. El tiempo de mujeres no lo da una frase demagógica dirigida contra un compañero, lo marcan las condiciones políticas de cada lugar”.
Al respecto, el titular del Ejecutivo michoacano recalcó que no comparte que sea un tema demagógico, “al contrario, si veo que la misoginia está muy clara en esa declaración y que el tiempo de mujeres es una realidad”.
“No es una idea mía, creo que millones de mexicanos, de michoacanos, al votar la primera presidenta de la República, a la doctora Claudia Sheinbaum, no fue un acto demagógico, fue un acto democrático, y creo que también muestra cómo la política ha cambiado y los viejos políticos no se acostumbran a los nuevos tiempos”.
Alfredo Ramírez Bedolla insistió en que es una situación muy clara y muy firme el que las encuestas, los sondeos en todo el país, en Michoacán, muestran cómo el pueblo prefiere una mujer como gobernadora.
Dijo que Michoacán es de los estados que nunca ha tenido una gobernadora, ni por elección ni interina, “pero se llegó el tiempo y ese no lo pueden frenar con declaraciones, y vamos a tener claridad en el 2027”.
El gobernador también aclaró que quien define la selección de candidatos son los partidos políticos y hay reglas que marcan que de 17 candidaturas a gubernaturas, por lo menos 11 sean mujeres.
“No es un tema que diga yo, imagínate que tuviera yo esa super capacidad. No, es la sociedad y el pueblo de Michoacán y de México quien marca la pauta. Yo estoy muy seguro que es tiempo de mujeres y que ya veremos cómo se desenvuelve el tema político electoral en el 2027”.