Se dio a conocer este miércoles por el negociador de Rusia Vladimir Mendkinski, que concluyeron sin acuerdos en Ginebra, Suiza, las negociaciones trilaterales entre Ucrania y Rusia mediadas por Estados Unidos.
Mendkinski refirió al término de las consultas, que las negociaciones transcurrieron durante dos días, en que ayer tuvo su jornada mas larga, en diferentes formatos y las consideró como difíciles pero sustanciales.
De lado de Estados Unidos actuaron como mediadores en la búsqueda de solución de este conflicto el enviado especial de la Casa Blanca para procesos de paz, Steve Witkoff y Jared Kushner yerno del presidente Donald Trump. Por su parte Ucrania, comento que se trataron en las conversaciones aspectos políticos y militares de esta guerra, ademas de ahondar en las cuestiones humanitarias.
Se informó por la agencia de noticias RIA Novosti, que el negociador ruso dijo a la prensa, que una próxima reunión se espera realizar pronto.
También te podría interesar: Fuerzas iraníes bloquean parcialmente el estrecho de Ormuz y ejecutan lanzamientos de misiles
Momentos antes, el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, señaló desde Kiev a Moscú de obstaculizar el avance del progreso de las negociaciones de paz durante los contactos en Ginebra y expresó su deseo de que se logre un nuevo intercambio de civiles cautivos y prisioneros. Además afirmó al igual que sus contrapartes rusos, que dichas conversaciones fueron en efecto mas complicadas.
El negociador de la parte ucraniana Rustem Umerov, mencionó que vio progresos en las negociaciones sobre el fin del conflicto, pero resalto que es un trabajo complejo, que necesita un alineamiento entre todas las partes y tiempo suficiente, destacó que hay avances pero por ahora no pueden hacerse públicos los detalles.
Finalmente Umerov agrego que “Ucrania sigue siendo constructiva. El objetivo supremo no cambia: una paz justa y duradera”.
Fuente: DW