Morelia, Michoacán

Las discusiones son parte de la naturaleza del Congreso, pero el Partido del Trabajo (PT) va a priorizar su alianza con Morena, de acuerdo con el coordinador parlamentario del partido de la estrella en el Congreso local, Reyes Galindo.

“Me parece que va a salir como producto último algo que sea consensuado. El PT analiza esas posibilidades, pero también refrenda la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación, no hay quiebre, no hay rompimiento y no hay distancia con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró.

Esto, al ser cuestionado acerca de que su partido dejara la mesa de trabajo al no poder llegar a un acuerdo en lo que respecta a la permanencia de los diputados y senadores plurinominales y la disminución de las prerrogativas a partidos que pretende Morena.

Reyes Galindo confirmó que su partido no está de acuerdo con esos dos temas y ha fijado su postura, pero también matizó que el tema no está concluido y que es parte de la naturaleza de un congreso que se genere debate y discusión.

Aseguró que en Michoacán, la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, que preside la diputada de su bancada Diana Mariel Espinoza Mercado, está lista para homologar la legislación local en cuanto se avale la reforma nacional y dispuesta a hacerlo lo más rápido posible, pues por ley, mayo es el último mes en que podría aplicarse una reforma de carácter electoral para que sea válida en la elección de 2027.

Diana Espinoza, por su parte, señaló que están contando con tener 60 días para dictaminar, si la Reforma Electoral entrara en vigor para marzo. Es decir, dan por hecho que se aprobará.