Morelia, Michoacán

La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, mencionó que al momento no se ha tocado la asignación de recursos para las acciones previstas en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en materia turística.

En estas condiciones, es posible que la iniciativa quede en el discurso y en buenas intenciones, ya que “no hay un plan perfecto que no cuente con recursos para su ejercicio”.

Mencionó el caso del programa Visit México, que “por años ha sido un fracaso”, al carecer de un presupuesto para su operación, en contraste con la recuperación de Acapulco, Guerrero, donde se aplicaron recursos para rehabilitar infraestructura, ofrecer servicios y captar eventos que resulten atractivos para paseantes, turistas y visitantes.

Aquique Arrieta agregó que la Federación se ha mantenido alejada de los municipios, al operar acciones, programas, políticas públicas e iniciativas, a través de los gobiernos estatales.

Desde su óptica, indicó, el acercamiento por el gobierno federal se requiere al menos con las ciudades capitales de las entidades y las ciudades patrimonio cultural de la humanidad, debido a que los municipios constituyen el primer nivel de gobierno, que tienen un contacto con la población y un conocimiento primario de sus necesidades.

Thelma Aquique señaló que se debe apostar a la asignación de recursos, la dotación de pautas para promoción y publicidad y la intervención de touroperadores con la capacidad de ofrecer rutas certificadas que muestren a turistas, visitantes y paseantes donde y qué comer, dónde y qué comprar, qué conocer y cómo transportarse a los diferentes destinos.

Asimismo, se precisa de la digitalización de servicios y procesos turísticos y, en el caso de Michoacán, sería importante la instalación de una oficina del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).

Esto, por la gran producción de artesanías que tiene el estado y donde la instancia federal ayudaría para mejorar procedimientos como comercialización y exportación en beneficio de las comunidades artesanas y como coadyuvantes para atraer turismo.

Recordó que actualmente el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia prevé cuatro líneas de acción en materia de turismo. Este lunes se prevé la realización de una reunión con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, de la que no se descarta puedan generarse líneas de trabajo adicionales.