Morelia, Michoacán

Menos de 30 establecimientos ubicados en las inmediaciones del Panteón Civil, con venta de alcohol para llevar, no podrán llevar a cabo esta actividad durante la temporada de Noche de Muertos, así lo señaló Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Indicó que este año se aplicará la restricción a la venta de bebidas embriagantes los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, para los negocios que se encuentran próximos al Panteón Civil.

Reitero que la medida impacta en menos de 30 negocios, sobre todo, tiendas de abarrotes con venta de cerveza, vinos y licores.

Establecimientos con venta de alcohol para llevar que se localicen en otras áreas del municipio, así como negocios con venta y consumo de bebidas alcohólicas, con independencia de su ubicación, no estarán sujetos a la restricción.

Benítez Silva mencionó que no se permitirá el acceso al camposanto con bebidas embriagantes, así como el consumo de alcohol en sus instalaciones.

Agregó que no se han tenido solicitudes para llevar a cabo fiestas o eventos, como tampoco ampliación de horarios de servicio de bares, antros y otros.

De registrarse peticiones en este sentido, refirió que se deberán valorar los antecedentes de organizadores y promotores del evento, o los responsables del establecimiento, determinar si conceder la solicitud causaría afectación a los vecinos, y otras condiciones.

La penalización para los infractores comprende la clausura del evento o establecimiento, y la aplicación de multas económicas.

Cabe exponer que en 2024 se registraron solicitudes de ampliación de horario de servicio de antros y bares, que fueron rechazadas.

También se identificaron cuatro fiestas, tres efectuadas sin permiso del municipio y una con permiso, pero donde se detectó la venta de alcohol y presencia de menores de edad, lo que motivó su clausura.