El ayuntamiento de Morelia dejará de atender las colonias que pasarán a pertenecer al municipio de Charo.

Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia dejará de atender las colonias que pasarán a pertenecer al municipio de Charo, así cómo las zonas que se atendían “a pesar de que había controversia” desde hace años de no tener certeza de a cuál municipio pertenecían, confirmó este miércoles el secretario de ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez.

“Con esta delimitación tenderemos que hacer lo propio y actuar solamente dentro de lo que correspondiente dentro de nuestro municipio. Con esta delimitación creo que tenemos ahora sí hasta dónde y con qué podemos apoyar”, señaló el secretario.  

Yankel Benítez fue cuestionado en entrevista colectiva sobre las tareas de inspección y vigilancia en la zona de los hospitales de Ciudad Salud, a lo que respondió que si ya queda bien definido, el ayuntamiento ya no se hará cargo.

“Los tiempos nos los irá marcando el Área de Orden Urbano, estamos a la espera de que ellos oficialmente nos notifiquen y atenderemos los términos que ellos nos den, tenemos capacidad para hacerlo”, indicó.

Ya la secretaría de Desarrollo Urbano de Morelia, Joanna Moreno Manzo, había señalado en días pasados, que desde hace unos años se trabajaba en la delimitación correcta entre Morelia y Charo.

La funcionaria explicó en entrevista con medios de comunicación, que el crecimiento urbano de ambos municipios, que incluye Ciudad Salud, Atapaneo y Tres Marías obliga a que se tenga claridad en los futuros desarrollos y complejos habitacionales, pues se requiere de trámites y de que el ayuntamiento correspondiente brinde servicios básicos y de Seguridad.

Este miércoles en sesión ordinaria, diputados del Congreso discutieron las líneas divisorias entre Morelia y Charo. Joanna Moreno detalló que son más de trecientas vértices y que las delimitaciones fueron aprobadas previamente por los presidentes municipales.

Agregó que retomaron los mismos trabajos de delimitación, pero con el actual ayuntamiento de Tarímbaro, pues previamente se habían trabajado con el gobierno anterior de ese municipio.

El suceso se da en un contexto de crecimiento descontrolado de la mancha urbana y el interés, por lo que la actualización de los límites puede generar una planeación ordenada y evitar conflictos administrativos.