Morelia, Michoacán
Benito, Solecito y Pelusa permanecen y seguirán en las instalaciones de la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de un fin de semana de zozobra entre trabajadores y activistas animalistas por un presunto intento de desalojo de los michis. Lo que, a decir del delegado, fue “un malentendido”.
La directora del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), Minerva Bautista Gómez, mencionó que, tras recibir numerosas quejas y un reporte sobre el presunto intento de desalojo en contra de Benito, Solecito y Pelusa, quienes por cerca de 10 años han habitado en las oficinas de la Profepa en Michoacán, llevó a cabo un acercamiento con las autoridades federales para conocer la situación.
Bautista Gómez mencionó que personal del Impa arribó a la Profepa en Michoacán para verificar la situación de los michis y llevar a cabo pruebas de leucemia felina, vacunación, desparasitación y examinación generales, además de instalar una placa, collar y microchip con sus datos registrados en la plataforma municipal Juskas.
Con esto, se podrá dar un seguimiento puntual a los michis y asegurar que no representan un riesgo para la salud propia o de las personas con las que conviven.
El tema se tergiversó: delegado Profepa
El delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Naranjo Chávez, descartó la intención de desalojar a los tres gatitos de las oficinas de la instancia que encabeza.
Expuso que la alarma generada entre trabajadores de la PROFEPA en Michoacán y activistas animalistas, nació de un malentendido. Y es que, detalló, la semana antepasada se determinó la revisión de Benito, Solecito y Pelusa, para evaluar su estado de salud, acción que requería su captura.
“Nosotros hablamos de análisis y estudios, nunca de desalojo, pero esto se tergiversó”, expuso.