Los seis mexicanos fueron detenidos la semana pasada mientras navegaban en la Flotilla Global Sumud con el fin de entregar ayuda humanitaria en Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se obtuvo la autorización por parte del gobierno israelí para repatriar a los seis mexicanos que fueron detenidos por el ejército mientras navegaban con otros activistas internacionales en la Flotilla Global Sumud para brindar apoyo humanitario en Gaza.
Este lunes, el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, visitó a los connacionales que se encontraban en el centro de detención en Ktziot para informarles sobre su repatriación al país, dentro del cual se implementará un protocolo de protección.
“Para asegurar un retorno seguro a México se implementará un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador de México en Israel durante su trayecto de regreso”, agregó el organismo en su comunicado.
De igual manera, la SRE señaló que se ha mantenido en constante comunicación con las familias de los connacionales, además de que se han hecho las gestiones necesarias para obtener los medicamentos que requieren los mexicanos.
Por último, la institución añade que la asistencia humanitaria a los mexicanos que viajaban en la flotilla no significa que se hayan cometido algún delito por parte de ellos.
Esta noticia se da después de que al menos 170 activistas privados de su libertad en Israel fueron expulsados en la mañana de este lunes a Grecia, entre los cuales se encuentra la activista sueca Greta Thunberg, quien fue sometida a maltratos y humillaciones durante su encarcelamiento.
Fuente: El Heraldo de México