México demanda la repatriación inmediata de seis mexicanos detenidos por Israel, mientras pide ayuda humanitaria para Gaza.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la detención de seis mexicanos por fuerzas armadas de Israel mientras viajaban en la Global Sumud Flotilla, al tiempo que exigió su repatriación inmediata y aseguró que se encuentran en el puerto de Ashdod.
Hasta ahora, se han enviado cuatro notas diplomáticas para garantizar su seguridad y repatriación.
Sheinbaum enfatizó la necesidad de que llegue ayuda humanitaria a Gaza y pidió detener el acoso en la región. Afirmó que los connacionales “tienen que entregarlos de inmediato porque no cometieron ningún delito”.
La primera nota diplomática solicitó garantías físicas para los mexicanos; la segunda, emitida antes de su detención, buscaba razones para la posible interceptación. Tras conocer la detención, se enviaron dos notas más exigiendo su seguridad y repatriación.
Actualmente, los seis mexicanos están en el puerto de Ashdod, y aunque aún no han recibido apoyo consular, el consulado está presente para brindar asistencia y exigir su repatriación inmediata.
Sheinbaum expresó su desacuerdo con las acciones del Estado de Israel y reiteró la necesidad de ayuda humanitaria en Gaza. Recordó que México fue de los primeros países en presentar una denuncia ante La Haya, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia, Sheinbaum mencionó los nombres de los mexicanos detenidos:
- Carlos Pérez Osorio
- Ernesto Ledesma Arronte
- Sol González Eguía
- Arlín Gabriela Medrano
- Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán
- Diego Vázquez Galindo.