Seis mexicanos denuncian maltratos en Israel tras ser detenidos en la Flotilla Global Sumud. Acusan tortura en el centro de Ktziot.
Ciudad de México.-Seis mexicanos que formaban parte de la Flotilla Global Sumud fueron detenidos por Israel y han denunciado maltratos y torturas durante su reclusión en el centro de detención de Ktziot, ubicado en el desierto del Neguev, bajo el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Este miércoles, tras su liberación, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, después de haber sido detenidos el 1 de octubre.
El grupo, compuesto por Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, acusó haber sido sometido a tortura psicológica y física, además de denunciar un secuestro por parte de las autoridades israelíes.
“Fuimos secuestrados, fuimos maltratados, pero nunca rompieron nuestro espíritu”, declaró Carlos Pérez, documentalista galardonado con el Premio Ariel, al llegar al aeropuerto.
Tras ser liberados, los mexicanos fueron trasladados a Jordania y realizaron una escala en Estambul el martes por la tarde.
Diego Vázquez Galindo, director artístico, relató que sufrieron maltrato, y que no recibieron alimento, agua ni medicamentos cuando los necesitaban; sin embargo, destacó que la atención debe centrarse en la situación en Gaza.
“Se trata de ellos, pero también de nuestro propio México, porque es el mismo sistema que permite que maten a 11 mujeres por ser mujeres, es el mismo sistema que permite que se haya deshumanizado a los palestinos desde el 48”, agregó Vázquez.