Morelia, Michoacán

Para un segundo período al frente del Comité Ejecutivo Estaral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara Guillermo Valencia, quien dice no ver a nadie más que esté interesado en el cargo.

En rueda de prensa, el legislador informó que ya pidió licencia como diputado y como dirigente para dedicarse de lleno a buscar el respaldo de la militancia, por lo que asumirá en tanto la curul su suplente Santiago Sánchez Bautista y la dirigencia la secretaria general, Yadira Guerrero Huerta.

Memo Valencia aseguró que no ha visto que nadie que “seriamente” busque la dirigencia estatal del PRI y que más bien sus compañeros le han expresado que desean que se reelija por los buenos resultados que obtuvieron en el proceso electoral de 2024.

Esto, porque a diferencia de otras dirigencias, él no vendió ni impuso regidurías a sus candidatos a alcaldes y los acompañó incluso en circunstancias adversas, como el crimen organizado.

Indicó que ya cuenta con con las firmas de los presidentes comités municipales y que en sus recorridos no ha sabido de nadie más que esté buscando estas muestras de apoyo, a excepción de algunas llamadas.

A pregunta expresa de si consideraba que la diputada Adriana Campos o Adriana Hernández podrían hacer un buen papel en la dirigencia, reconoció que considera que sí, pues son conocidas en el territorio, aunque ellas no han manifestado su interés.

De hecho, esta misma tarde Adriana Hernández externó su respaldo al proyecto de Memo Valencia en su carácter de consejera política.

Será hasta el próximo lunes, detalló Valencia, cuando se sepa si tendrá competencia, pues el domingo es el registro y el lunes se les dará garantía de audiencia, para iniciar un proceso que culminará el 14 de marzo.

Aunque ya faltan tan solo unos días para el domingo, el diputado con licencia dijo que no sabe aún quién lo acompañaría en la fórmula para la secretaría general, que por estatutos debe ser una mujer, aunque acotó que hay muchas mujeres con perfil en su partido, pero que sería muy cuidadoso al elegirla y se asegurría de que sea una persona priista de convicción y formación y con “lealtad comprobada”.

Lo anterior, debido a que la anterior secretaria del PRI, Xóchitl Ruiz, abandonó el partido para migrar al grupo parlamentario del PVEM en el Congreso local.

Aunque todo parece definido y ya desde que se reformaron los estatutos para permitir la reelección y una vez que Alejandro “Alito” Moreno repitió el encargo, Memo Valencia había dicho que haría lo mismo, señaló que todavía no es un hecho, pues falta que le confirmen si tendrá el respaldo de su dirigencia nacional:

“Puede la dirigencia nacionanl del PRI decir ‘oye, yo no estoy a gusto con Memo, voy a darle los apoyos a otro u otra compañera y entonces habría una competencia. Todo puede pasar. Yo no puedo hablar por mi dirigente nacional”.

Explicó que para ganar la contienda se requiere del respaldo de los presidentes de comités municipales, los consejeros políticos y la dirigencia nacional y que en caso de que haya más de una planilla, irán a elección.