Durante la movilización, respaldada por el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán A.C., las y los profesionales dieron a conocer un pliego petitorio en el que solicitan, entre otros puntos, volver a penalizar la difamación; generar campañas de difusión sobre el bienestar animal y la responsabilidad de los propietarios.

Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este 18 de febrero, en el marco del Día Nacional por la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, médicos veterinarios se movilizaron en la capital michoacana para exigir respeto, seguridad y mejores condiciones para el ejercicio de su profesión.

La marcha dio inicio a las 11:00 de la mañana en el Jardín de Villalongín y avanzó hasta el Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, donde integrantes del gremio alzaron la voz ante lo que califican como un incremento en agresiones, difamación y desinformación en torno a su labor.

Durante la movilización, respaldada por el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán A.C., las y los profesionales dieron a conocer un pliego petitorio en el que solicitan, entre otros puntos, volver a penalizar la difamación; generar campañas de difusión sobre el bienestar animal y la responsabilidad de los propietarios; mayor protección para veterinarios que laboran en rastros y comunidades de vigilancia epidemiológica; así como la creación de una Norma Oficial que regule la generación y resguardo de expedientes clínicos en clínicas y hospitales veterinarios.

También piden la capacitación de funcionarios públicos en temas de bienestar animal, la conformación de un organismo imparcial integrado por personal capacitado en salud animal, la inclusión de médicos veterinarios en la toma de decisiones sobre políticas de bienestar animal y la creación de un comité conformado por especialistas, academia, asociaciones legalmente constituidas y autoridades.

Los manifestantes señalaron que su labor es fundamental para la salud pública, la producción y el bienestar animal, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a reconocer la importancia de su trabajo y garantizar condiciones seguras y dignas para ejercerlo.

“Unidos somos más fuertes”, expresaron, al reiterar que la participación del gremio es clave para fortalecer la unidad y la dignificación de la profesión.