Morelia, Michoacán
Por lo menos tres mil mujeres morenistas organizaron una asamblea informativa en la que se pronunciaron a favor de que Gladyz Butanda Macías coordine los trabajos de la 4T en Michoacán, a fin de garantizar la continuidad del proyecto en el proceso electoral de 2027.
En un reconocido salón de la capital michoacana, fundadoras de Morena, activistas, empresarias y funcionarias de primer nivel demandaron la incorporación de Michoacán entre las 16 entidades que podrían ser gobernadas por mujeres en 2027, a fin de aplicar el principio de paridad de género en los gobiernos estatales del país.
Ahí, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, quien asistió como invitada especial, remarcó la importancia de que Michoacán coadyuve en la concreción del reto histórico que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: afianzar 50-50 entre hombres y mujeres en las gubernaturas.
“En congruencia con los tiempos transformadores que vivimos, Michoacán no puede quedar al margen de los cambios vanguardistas que está sufriendo la política mexicana, y en eso coincide el pueblo, porque el 65 por ciento de las y los michoacanos quiere ser gobernado por una mujer”, enfatizó ante la presencia de liderazgos femeninos como la diputada Eréndira Isauro; Andrea Serna Hernández, secretaria de Bienestar, y Daniela de los Santos, titular de Sipinna.
En este sentido, dijo ver condiciones para cumplir con este cometido: “Morena le lleva 30 puntos a la oposición; el pueblo demanda la participación de las mujeres en 2027 y tenemos el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Ante ello, las miles de morenistas presentes se sumaron a este planteamiento y cerraron filas para que la arquitecta Gladyz Butanda encabece la construcción del segundo piso de la 4T en Michoacán.
En 2027, vamos por paridad en gubernaturas
Gladyz Butanda Macías afirmó que Morena Michoacán trabaja con decisión para que el estado forme parte de las 16 entidades que pretenden ser gobernadas por una mujer para afianzar paridad de género en los gobiernos estatales, posterior al proceso electoral de 2027.
La actual secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad dijo que este esfuerzo responde a la proyección que estableció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fundada en alcanzar el 50-50 entre hombres y mujeres gobernadoras en las elecciones venideras.
Bajo estos argumentos, reiteró su intención que coordinar estos esfuerzos y de convertirse en la candidata de Morena en 2027, “siempre y cuando nuestra militancia y el pueblo de Michoacán así lo demanden, porque aquí estamos por encargos, no por cargos”.