Morelia, Michoacán
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, afirmó que marchas, manifestaciones y movilizaciones constituyen expresiones tradicionales muy oportunas y muy valiosas, a condición de que estas representen un llamado para la construcción de la paz.
Ello, luego de diversas marchas, movilizaciones y manifestaciones registradas en Michoacán desde el pasado 2 de noviembre, tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan,Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Carlos Garfias expuso que, ante hechos que han sido dramáticos o trágicos, lo más importante es que la sociedad encuentre la manera de darles un enfoque orientado hacia la construcción de la paz.
Esto implica evitar incurrir en abusos, como exacerbar los ánimos y aportar más violencia, rabia y enojo, puesto que ello representa más un perjuicio que un beneficio para la gente.
Asimismo, indicó que la exigencia de justicia es una competencia de las autoridades en la materia.
La actividad de protesta social, reiteró, es valiosa y oportuna si lleva a la generación de formas específicas para impulsar la educación en la cultura de la paz y dar atención a las víctimas de las violencias.
Fue el pasado 1 de noviembre cuándo, resultado de un ataque en el centro histórico de Uruapan, murió víctima de homicidio Carlos Alberto Manzo, lo que derivó en movilizaciones en municipios como Uruapan, Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.
Algunas de estas acciones culminaron con daños en inmuebles públicos, como las estaciones del teleférico, en Uruapan; el Palacio de Gobierno, en Morelia, y el Palacio Municipal, en Apatzingán.