Por medio de un comunicado durante la noche del 2 de octubre, la Secretaria de Seguridad (SSC) de la Ciudad de México, reportó que al menos 94 policías resultaron lesionados como consecuencia de las marcha conmemorativas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
La dependencia indicó que los oficiales fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica, de la mayoría se espera que sean dados de altos en las próximas horas y tres son reportados como delicados.
Durante este jueves, a partir de las 16 horas, inicio la protesta con pintas a edificios, saqueos a tiendas departamentales, de lo cual se suscito el robo de comida, botes de pintura, aerosoles y objetos que posteriormente fueron usados para acciones violentas contra la policía y periodistas.
Cabe mencionar que la marcha se dividió en dos contingentes, uno de ellos desarrollo su protesta de forma pacifica y el otro, grupo de encapuchados que actuó de forma violenta lanzando petardos, piedras, pintura y bombas molotov. El grupo violento atacó a los durante 90 minutos a elementos que blindaban edificios y tiendas del centro histórico capitalino con lanzallamas lo que les provocó afectaciones a sus uniformes.
También te podría interesar: Policías frustran robo de vehículo en CDMX; muere un asaltante tras ser abatido
Los policías repelió las agresiones con extintores, a pesar de que fueron muchos de ellos despojados de cascos y escudos por el contingente violento de la protesta, quienes además querían quemarlos y atacarlos con piedras y martillos.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vazquez, detalló que se desplegaron 500 policías para la marcha, que portaban equipo de protección personal compuesto por escudo, casco, rodilleras y coderas, así como algunos extintores para evitar posibles conatos de incendio que pusieran en riesgo a los participantes. Ante el nivel de violencia exacerbada de grupos de choque, explico que fue necesario reforzar a 1,000 agentes adicionales, alcanzando un total de 1, 500 de oficiales.
Finalmente, servicios de emergencia dieron a conocer que además de los policías otras 29 personas tuvieron que ser atendidas por heridas.
Fuente: Aristegui Noticias