Tres abatidos y cuatro heridos dejó el operativo
Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2026.- La ola de violencia que se ha generado en varios estados de la República Mexicana habría sido derivado de un operativo de fuerzas federales y militares para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), en la zona de Talpa de Allende, Jalisco el líder delincuencial habría sido abatido.
Esta incursión por parte de las autoridades generó una ola de violencia, narcobloqueos, quema de autos y enfrentamientos en varios puntos de Jalisco.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó protocolos de seguridad y con el apoyo de corporaciones federales estatales y militares desplegaron diversos operativos dónde activaron el código rojo.
Sin embargo también en el estado de Michoacán se presentaron quema de autos y bloqueos carreteros en al menos 13 municipios.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla instruyó para que se instalara la mesa de seguridad y se desplegarán elementos a las zonas fronterizas con Guanajuato y Jalisco además de restablecer la circulación en las diversas carreteras.
La ola violenta se extendió a Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, donde los sicarios adheridos a esta organización realizaron actos violentos.
El Aeropuerto Internacional de Manzanillo confirmaron cancelaciones de vuelos, ante los bloqueos carreteros qué hacen imposible llegar.
En Michoacán las Terminales de Autobuses cancelaron todas las corridas y en municipios colindantes con Jalisco y Guanajuato los negocios cerraron.
Hasta el momento las autoridades federales continúan con la operatividad coordinada con los estados para regresar la calma a la población.