La Parroquia de Santiaguito, ubicada en la colonia Dr. Miguel Silva en Morelia, Michoacán, es un templo religioso emblemático que data del siglo XVI. Originalmente, era un pequeño pueblo indígena independiente fundado en 1541, cuyos servicios religiosos eran administrados por los franciscanos.
La capilla fue construida en honor al Apóstol Santiago, y su nombre “Santiaguito” se originó a partir de una pequeña escultura del discípulo de Jesús. En 1639, el barrio de Santiaguito era conocido como Santiago del Puente, debido a la cercanía del puente que cruzaba el Río Grande y conectaba la ciudad de Valladolid con el barrio.
La capilla es una modesta construcción de mampostería de cantera, con algunos contrafuertes y un simple aplanado con mortero en sus lados. Presenta un peculiar muro perimetral con arcos invertidos, construido a mediados del siglo XX. En 1970, se realizaron reparaciones en el templo, y en 1973, se solicitó permiso para sustituir el piso.
Cada 25 de julio, la comunidad se reúne para rendir homenaje a Santiago Apóstol, con actividades como misas, cabalgata, encendido del castillo tradicional y deliciosos antojitos mexicanos.