Katia Itzel García, destacada árbitra mexicana, es la única mujer en el Mundial Sub-20 Chile 2025, consolidando su trayectoria en el arbitraje masculino.
La árbitro capitalina Katia Itzel García, de 32 años, estará acompañada por sus compatriotas Sandra Ramírez y Karen Díaz, quienes fungirán como asistentes. Con esta designación la mexicana consolida su trayectoria como pionera del arbitraje femenil en torneos de varones.
En 2024, Katia García ya había marcado un precedente al convertirse en la primera mujer en casi dos décadas en arbitrar un partido de varonil, en el duelo entre Pachuca y Querétaro.
Meses después, volvió a romper barreras al dirigir un encuentro masculino en la Copa Oro 2025.
La primera en pitar en Juegos Olímpicos
La joven arbitra también fue la primera mexicana en dirigir un partido en Juegos Olímpicos. Dirigió de buena manera el duelo del Grupo B de París 2024 entre Alemania y Australia.
La árbitra internacional, que porta el gafete FIFA desde 2019, ha tenido presencia en Mundiales femeniles, torneos de Concacaf y Liga MX Femenil, además de desempeñarse como árbitra de video (VAR).
Katia Itzel García, pitará en el Mundial Sub-20 Chile 2025
Su designación para el Mundial Sub-20 representa un paso más en la inclusión dentro del arbitraje y un reconocimiento a la preparación y nivel que ha mostrado en su carrera.
El Mundial Sub-20 varonil arrancará el próximo sábado 27 de septiembre en Chile y concluirá con la final el 19 de octubre.
Además, entre los representantes elegidos como árbitros centrales se eligió a otros dos de la Concacaf, el estadounidense Joe Dickerson y el costarricense Keylor Herrera; cuatro de la Conmebol, el ecuatoriano Augusto Aragón, el argentino Darío Herrera, el colombiano Andrés Rojas y el uruguayo Gustavo Tejera; además de tres representantes de la AFC y la CAF y cinco de UEFA, entre los que se encuentra el español José María Sánchez Martínez.