Con la derrota en la Jornada 10, los Canarios del Atlético Morelia se posicionan al momento en la posición 10 de la clasificación general y el panorama rumbo a la Liguilla no es alentador

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los Canarios del Atlético Morelia reaccionaron tarde. Después de una primera parte para el olvido con dos goles de desventaja, en la segunda mitad pudieron ganar el partido, pero acabaron hilando su tercera derrota consecutiva, al perder 2-3 de visita contra Tepatitlán.

Con anotaciones de Leonardo Sámano (2) y de Diego Aguilar por parte de los locales; un autogol del portero Gustavo Gutiérrez, quien tuvo una destacada actuación, y un tanto de Brian Figueroa a favor de los Rojiamarillos, la escuadra michoacana se aleja de la posibilidad de entrar en la Liguilla.

El cuadro titular con el que inició Gilberto Adame estuvo conformado por Toño Torres, Ricardo Galindo, Walter Ortega, Daniel Parra, Brayton Vázquez, Damián Torres, Diego Gallegos, Brandon Ochoa, Brian Figueroa, Antonio Figueroa, Alonso Flores.

Al minuto 6’, en un contragolpe, Parra sirvió a profundidad para Alonso Flores, quien se aproximó al área y sacó potente disparo que en primera instancia pegó en el poste derecho, pero en el rebote pegó en el portero Gutiérrez y el balón acabó en gol.

Sin embargo, poco le duró la ventaja a los visitantes, pues al minuto 13 Leonardo Sámano desbordó por izquierda, se metió al área y ante la precipitada salida de Toño Torres, envió el balón al fondo de las redes para marcar el empate.

Un Morelia que intentaba ir al frente con ímpetu, más que con buen juego de conjunto, pero con desatenciones en la parte baja, permitió la segunda anotación de los alteños, en una jugada que se generó de un saque de banda al corazón del área, donde tras un rebote la pelota le cayó a Sámano, hizo un rápido control y metió su doblete (1-2).

Pocos minutos después, los alteños estuvieron a punto de incrementar la ventaja en cobro de tiro de equina que conectó de cabeza el defensa Juan Ocono, pero su remate salió rosando el travesaño.

Unos Canarios faltos de reacción y mostrándose lentos, abrieron la puerta para que los dirigidos en este partido por el auxiliar técnico, Héctor Real, marcaran el tercero al 34’, con un tiro raso de fuera del área de Diego Aguilar que se metió cerca del poste izquierdo de la portería defendida por Torres.

Los Canarios trataron de reaccionar y en tiempo agregado de la primera parte una desatención de la defensiva del Tepa, Alonso Flores recibió el balón, se aproximó al área y ante la marca de solo un defensor rival sacó potente disparo que Gustavo Gutiérrez desvió con el pie.

Al reanudarse las acciones, Morelia mostró ligera mejoría, y al 49’ la defensiva de Tepatitlán le dio nuevamente espacio a Alonso Flores, pero no pudo convertir, pues su disparo fue contenido por el portero.

Los pupilos de Gilberto Adame aprovecharon la actitud precavida del Tepa y al 56’, en jugada de tiro libre cobrada por Brian Figueroa, el balón fue desviado por la barrera y se anidó al fondo de las redes para el descuento (2-3).

Posteriormente los Rojiamarillos asumieron el control del partido, manteniendo la presión a la ofensiva y el portero Toño Torres poco requerido. El trámite del partido favoreció más a la visita tras la expulsión de Leonardo Sámano, autor de dos goles, por una fuerte falta sobre Walter Ortega.

Al 73’, la escuadra de los Altos Jalisco se salvó del empate. Tony Figueroa se aproximó por derecha, envió centro que desvió un defensor con dirección hacia su propia puerta, pero el portero Gutiérrez hizo gala de su reflejos y evitó la anotación, sin embargo, cedió rebote que Walter Ortega remató y la pelota pegó en el poste; en tercera jugada otro jugador Rojiamarillo la metió, pero la silbante central, Diana Stephanía Pérez Borja, marcó fuera de lugar.

En otra jugada a balón parado, Tony Figueroa envió un tiro centro que Gutiérrez desvió de puños. Y al 79’, con espectacular atajada, de nuevo el portero alteño evitó la anotación, al tapar un disparo a bocajarro de Rubén Del Campo, quien ingresó al terreno de juego al 75’ en lugar de Damián Torres.

La juez central agregó 8 minutos de compensación y el Atlético Morelia se fue con todo al frente, generando varias jugadas de peligro, pero José Galindo perdió la cabeza al propinar un golpe a un rival y se fue expulsado. Pese a la reacción Canaria, no alcanzó y consumaron una derrota más.

¿Adiós a la Liguilla?

Con la derrota en la Jornada 10, los Canarios del Atlético Morelia se posicionan al momento en la posición 10 de la clasificación general y el panorama rumbo a la Liguilla no es alentador, pues le quedan cinco partidos con equipos que están por encima.

El próximo sábado 11 de octubre se mide ante Tapatío, a las 19:00 horas, en el Estadio Morelos. Luego, en la Jornada 12, visita al Irapuato, el sábado 18, a las 18:00 horas.

Para la fecha 13 el Morelia regresa al Morelos, recibiendo a los Leones Negros, el domingo 26 de octubre, a las 17:00 horas. En la 14 juega de visitante contra Tlaxcala, el 1 de noviembre, a las 19:00 horas, y cierra en el “Coloso del Quinceo” contra el líder del torneo, la Jaiba Brava, el sábado 8 de noviembre, a las 21:00 horas.

Se cancela la taquiza, pero habrá 3 mil boletos gratis

Con la derrota, la apuesta de taquiza gratis para la afición rojiamarilla que hizo el secretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García, con el presidente de los Canarios, José Luis Higuera Barberi, se cancela.

Sin embargo, habrá 3 mil boletos gratis para el partido contra el Tapatío, de acuerdo con el compromiso de Higuera si el resultado ante Tepatitlán era desfavorable.