Uruapan, Michoacán
Nadie los puede silenciar, en las calles sueltan todo su pesar, enojo, ira contenida y reclamos de justicia. Madres, padres, jóvenes, adultos mayores, están en las protestas pacíficas de este miércoles.
De las gargantas de esta gente, volcada en avenidas y plazas, emergen gritos y reclamos: “!justicia para Carlos!”, el alcalde acribillado el 1 de noviembre.
Aquí, en la Perla del Cupatitzio, la ciudad que vio nacer, crecer y morir a Carlos Manzo, el enojo contenido no tiene tregua ni horario. A las primeras 8 de la mañana comenzaron las marchas y manifestaciones, que se prolongarán hasta esta noche.
Una protesta estudiantil llegó a las preparatorias nicolaitas Eduardo Ruiz y Lázaro Cárdenas que permanecen tomadas por alumnos. El enojo alcanzó también a la Facultad de Agrobiología que sigue cerrada.
¡Justicia por Manzo! Dicen las arengas de gente que camina por las calles casi junto a la caravana de camioneros que se desplazan sobre ruedas con los cláxones activados.
La voz de Caltzontzin, comunidad de Uruapan que nunca le escatimó su lealtad a Manzo, se sumará a las 16:00 horas a las manifestaciones en el centro de la ciudad. Una hora después, una caravana de motocicletas se congregará en el mismo sitio.
Uruapenses cierran la jornada de movilizaciones de este día a las 8 de la noche con una rodada de bicicletas en homenaje al extinto hombre del sombrero.
*Con información de Central Informativa Michoacán