Tras el planteamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de sustituir al T-MEC por acuerdos bilaterales para México y Canada, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, señalo que se logrará una buena revisión para el tratado trilateral.
Dentro de la comparecencia del Senado, el titular de Relaciones Exteriores, mencionó que no entiende a las voces opositoras que quieren que no se logre un acuerdo en beneficio de los tres países. En este sentido hizo un llamado a la “unidad del pueblo de México” y de los tres poderes de la unión, ante los retos que enfrenta México y en medio de amenazas intervencionistas, todo esto llamando a dar una respuesta firme, de unidad y contundente, porque la soberanía no se negocia bajo ningún precio.
El funcionario federal reconoció que se encuentran temas complicados en la agenda bilateral con el vecino de norte, confió que se entrará en un proceso de revisión con Estados Unidos y Canada con relación al T-MEC, destacó que con el acuerdo actual se han facilitado condiciones de un intercambio de alrededor de 800 mil millones de dolares.
Y por el momento se encuentran trabajando en conjunto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en lo que cabe al tema del T-MEC.
Precisó que hasta el momento, se ha logrado una relación con mucho respeto y cooperación, con las actuales administraciones de los dos socios norteamericanos. Además bajo los principios de la presidenta Claudia Sheinbaum de cooperación, coordinación sin subordinación y sobre el principio del respeto irrestricto a nuestra soberanía y a nuestra integridad territorial, se ha establecido un buen mecanismo de diálogo político con ambas naciones.
También te podría interesar: Investigan a circo en Tijuana tras desplome de estructura que dejó a una mujer gravemente herida | VIDEO
El ex rector de la UNAM, añadió que la visita del 2 septiembre realizada por parte del secretario de Estado, Marco Rubio, se pacto un programa de cooperación de seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
El secretario de Relaciones Exteriores, también mencionó que por orden de la titular del ejecutivo, se esta dando prioridad al tema de la defensa de los 40 millones de connacionales que viven en la unión americana.
Finalmente, De La Fuente, apuntó que existe presión al personal consular, por las constantes modificaciones que ocurren en la políticas migratorias de los Estados Unidos.
Fuente: Proceso