En relación con los hechos ocurridos en Zitácuaro, donde el presidente municipal retó públicamente a grupos delictivos el dirigente estatal defendió al alcalde y reconoció su trayectoria política

Ashley Rodríguez / La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán. - Tras los señalamientos de que Michoacán es el estado con el mayor número de presidentes municipales ejecutados durante una sola administración estatal, con siete alcaldes asesinados en lo que va del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, el dirigente estatal de Morena, Jesús Mora González, aseguró que la violencia que enfrenta la entidad es consecuencia de modelos de seguridad fallidos implementados en gobiernos anteriores y no de decisiones tomadas en los últimos cuatro años.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre el asesinato de presidentes municipales en Michoacán, Mora González reconoció la gravedad del escenario, pero subrayó que se trata de un fenómeno estructural que no se originó en la actual administración estatal.

“Michoacán ha sido laboratorio de planes y acciones de los gobiernos del PRIAN para experimentar modelos de seguridad fallidos”, afirmó.

Critica a la ‘guerra contra el narco’ de Felipe Calderón

Jesús Mora señaló que uno de los momentos más críticos para Michoacán fue la estrategia de seguridad impulsada durante el gobierno de Felipe Calderón, la cual, dijo, dejó profundas secuelas sociales.

“El plan que impulsó Felipe Calderón, la llamada guerra contra el narco, incendió el estado, armó delincuentes, derramó mucha sangre en territorio michoacano, dejó muchas mujeres viudas y muchos hijos e hijas huérfanos”.

Añadió que no hubo una reducción real y efectiva de la violencia ni de los homicidios dolosos a nivel nacional.

El sexenio de Peña Nieto y la proliferación de autodefensas

El dirigente estatal de Morena también cuestionó la estrategia implementada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente la figura del comisionado federal en Michoacán.

“Tuvimos en el sexenio del nefasto Enrique Peña Nieto a un comisionado que fungía como virrey, que armó a las autodefensas, que después fueron infiltradas por el crimen organizado”.

Señaló que muchas de estas estructuras aún operan en diversas regiones del estado, lo que ha generado situaciones complejas de inseguridad que persisten hasta la fecha.

“No son problemas que vienen de hace cuatro años, vienen de mucho tiempo atrás”.

Violencia, pobreza y falta de oportunidades

Jesús Mora vinculó el fenómeno de la violencia con condiciones de pobreza, marginación y rezago social, las cuales - afirmó - son producto de un régimen político que privilegió a unos cuantos.

“Fue un régimen de gobierno corrupto que solo pensaba en los intereses de unos cuantos y eso trajo el empobrecimiento generalizado de una franja mayoritaria de la población”.

Explicó que la falta de oportunidades educativas y laborales convierte a los jóvenes en población vulnerable al reclutamiento por parte del crimen organizado.

“Si a un joven no se le brindan oportunidades de estudiar, de tener un trabajo digno y bien remunerado, luego son susceptibles a que bandas delincuenciales los recluten”.

Caso Zitácuaro y respaldo al alcalde

En relación con los hechos ocurridos en Zitácuaro, donde el presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, —emanado de Morena— retó públicamente a grupos delictivos tras la quema del árbol navideño, durante protesta por el asesinato de Ángeles Esquivel, Mora González evitó confrontaciones directas y pidió conocer el contexto local.

“Hay que ir a Zitácuaro y entrevistar al presidente municipal”.

El dirigente estatal defendió al alcalde y reconoció su trayectoria política.

“Es un presidente experimentado, reconocemos el liderazgo que ha venido construyendo y ha sido un compañero aliado de la Cuarta Transformación”.