Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2025.- Se instaló en el Congreso de Michoacán la bandera de la comunidad sorda como parte de la conmemoración por el día internacional de las Lenguas de Señas.
Este hecho fue presidido por integrantes de esta comunidad y de la diputada Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Brisa Arroyo Martínez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD que colocaron la bandera al exterior del inmueble.
NAT SOUND: COLOCACIÓN DE BANDERA
Este encuentro con legisladores marca un avance en apoyo a este gremio que tiene que enfrentar retos ante esta discapacidad todos los días, la diputada Brisa Arroyo Martínez, aseguró que seguirán con el impulso a iniciativas de Ley que protejan los derechos de las personas sordas.
“Sabemos que ha habido, claro, algunos avances para tener un espacio de inclusión, para lograr un entorno de inclusión, pero no ha sido suficiente, porque sus derechos no han sido del todo reconocidos. y además la identidad cultural también que nos brinda la comunidad sorda debe ser urgentemente reconocida, visibilizada y por supuesto respetada.”
Por su parte la diputada Giulianna Bugarini, señaló que la 76 Legislatura asume un compromiso responsable y decidido en pro de la comunidad sorda, para hacer valer y respetar sus derechos.
“Estamos haciendo un reconocimiento institucional, cultural y humano hacia una comunidad, una población que estuvo excluida, que nos falta mucho camino todavía por recorrer, pero que sepan que desde el Congreso del Estado de Michoacán estamos trabajando para que esta exclusión histórica que ha existido por años, pues hoy vayamos avanzando y cerrando estas brechas, rompiendo estas barreras que han estado durante mucho tiempo”
En la 76 Legislatura se han presentado iniciativas y ya se han aprobado diversas reformas en beneficio de la comunidad sorda, así como el reconocimiento constitucional a la Lengua de Señas Mexicana, como lengua oficial en Michoacán.