El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, mencionó que el acuerdo TLC que su país tiene con Estados Unidos, se encuentra suspendido al hablar de sus diferencias con su homologo estadounidense Donald Trump, en que este ultimo impuso un arancel del 10% y quitará las preferencias comerciales
El mandatario colombiano, enfatizo que su respuesta será inteligente, en que las cláusulas del TLC que sobreviven, pero advirtió que no ha firmado decretos que tiene el Ministerio de Comercio de su administración.
Además Petro informó, que hoy lunes sostendrá una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, la de Comercio, Industria y Turismo, la de Agricultura, el de Defensa, el embajador Daniel García-Peña y la titular del programa de sustitución de cultivos ilícitos. Y recalco que Trump no controla Colombia, solamente el pueblo es quien ejerce el control.
También te podría interesar: Hombre pasa con el coche sobre fiesta infantil en Maryland; ya hay una fallecida
El presidente de la nación sudamericana, acuso a Estados Unidos de lo sufrido en cinco décadas en el combate contra las drogas en aquel país, en que responsabilizó por su consumo de la cocaína, a pesar de aportes en los últimos años del gobierno de la unión americana son exigüos y nulos.
Aseguro que el país norteamericano responsable mas de 700,000 muertos en Latinoamérica y 300,000 en Colombia.
Finalmente, destacó los avances de su gobierno, en que la cifra de incautación de drogas en el ultimo año es de 2,800 toneladas y la expansión de cultivos es de 3% con apoyo de agencias de inteligencia europeas y norteamericanas en que solicitó una mayor colaboración, sin afectar las leyes nacionales, entonces se quita la única ventaja que se le habían dado a Colombia, en esta lucha desigual: las ventajas arancelarias.
Fuente: El Economista