Morelia, Michoacán
La directora del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), Minerva Bautista Gómez, refirió que no se tienen los recursos suficientes para llevar campañas de atención a colonias de michis ferales, con la periodicidad adecuada.
En Morelia se tienen muchas colonias de gatos que están en situación de calle, en abandono o bajo cuidados comunitarios, algunas de las cuales reciben seguimiento de asociaciones y rescatistas independientes.
Si bien el Impa apoya estas acciones, y atiende a otras colonias, enfrenta carencias de materiales e insumos que no permiten que estas medidas se lleven a cabo en los intervalos necesarios. La atención consiste en jornadas de captura, esterilización y liberación, además de seguimiento veterinario para vacunas y tratamiento de lesiones.
Las unidades con que el Impa cuebta para trasladar a los ejemplares no son adecuadas, puesto que son abiertas y propician condiciones que estresan a los animales, además de que se descomponen con frecuencia.
Algunos de los sitios con presencia de colonias de michis para las que se han solicitado intervencionesa del Impa don el Centro, Santa María, el Panteón Civil, los mercados Independencia y Benito Juárez, y la plaza Rebullones.
Con el adecuado tratamiento, las colonias de michis contribuyen a mantener bajo control plagas como ratas y ratones, transmisores de enfermedades.