Morelia, Michoacán
Otorgar la Indicación Geográfica (IG) al pez blanco del Lago de Pátzcuaro permitirá lograr su preservación y posible comercialización en lo posterior, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal señaló que esta especie está catalogada por autoridades federales como una especie en peligro de extinción debido a las afectaciones de contaminación que presenta su hábitat.
“El pez blanco es un pez muy delicado, para su supervivencia tiene que vivir en lugares sostenibles, digamos limpios, para poder desarrollarse”.
Enfatizó que con el nombramiento de la IG se trabajará de manera más intensa con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y los pescadores de la zona para buscar su preservación y la del Lago de Pátzcuaro.
Ramírez Bedolla subrayó que esto permitirá no solo preservar esta especie, sino otras que también habitan en ese cuerpo de agua y darle un valor agregado para la posible comercialización del pez blanco, especie única del Lago de Pátzcuaro.