De acuerdo con el reporte, el sujeto sería familiar de un hombre apodado “El Prángana”, presunto operador de los hermanos Álvarez Ayala.

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El presunto responsable del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias ‘El Cuate’, de acuerdo con información del periódico El Universal, citando fuentes federales.

De acuerdo con el reporte, el sujeto sería familiar de un hombre apodado “El Prángana”, presunto operador de los hermanos Álvarez Ayala, quienes trabajarían para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este día, el fiscal del estado, Carlos Torres Piña, presentó los avances en la investigación del homicidio registrado el pasado 1 de noviembre en el centro de Uruapan, e informó que el autor material del crimen tenía entre 17 y 19 años de edad.

Dijo que, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha obtenido más de 40 dictámenes periciales en disciplinas como lofoscopia, química y genética, medicina forense, balística, criminalística, fotografía y video, retrato hablado, entre otras.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el fiscal señaló que las tareas de inteligencia, entrevistas y análisis de videograbaciones del C5 permitieron establecer que el homicidio fue planeado y que en él participaron al menos dos personas; una de ellas, el autor material, quien fue abatido.

De acuerdo con los datos recabados, alrededor de las 20:10 horas, una vez concluida la inauguración del Festival de Velas, un hombre que vestía sudadera blanca con capucha se aproximó al alcalde y accionó un arma de fuego, ocasionándole siete heridas, una de ellas en el abdomen, lesión que le causó la muerte. En esta agresión también resultaron lesionados el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo y un elemento de Protección Civil, quienes se encuentran fuera de peligro.

En el lugar se aseguró un arma de fuego calibre 9 mm, la cual se encuentra relacionada con otros dos hechos violentos registrados en las últimas semanas en el municipio de Uruapan: el doble homicidio ocurrido el 16 de octubre en la colonia Tierra y Libertad, y el ataque armado del 23 de octubre en un bar de la colonia La Gran Parada, donde dos trabajadores resultaron lesionados, uno de ellos falleció mientras recibía atención médica.

Torres Piña subrayó que estos resultados son producto del trabajo de coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esfuerzos que se desplegaron desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho y que continuarán hasta su pleno esclarecimiento.

El Fiscal General informó que el cuerpo del responsable, de entre 17 y 19 años, no ha sido reclamado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con información que permita su identificación, a través del teléfono 443 298 2640, extensión 122, y del correo electrónico inteligenciacriminal@fiscaliamichoacan.gob.mx. Señalando que toda la información recibida será tratada con estricto carácter confidencial.

Finalmente, Torres Piña reiteró que la Fiscalía General del Estado continuará agotando todas las líneas de investigación y utilizando cada herramienta técnica y científica disponible para lograr el esclarecimiento total de este hecho, en el que se advierte la posible participación del crimen organizado, sin descartar alguna otra línea.