Este lunes 27 de octubre, el huracán Melissa alcanzo la categoría 5 que es la máxima en la escala Saffir-Simpson y va en dirección a las costas de la isla de Jamaica, que se encuentra bajo alerta a la población por riesgos destructivos.
Se tiene previsto que el fenómeno metereológico, posterior a su recorrido por Jamaica, entre el martes y miércoles recorra hacia Cuba. Mientras el fuerte temporal de lluvias han afectado a Haití, con un saldo hasta el momento de cuatro fallecidos y 15 heridos, como a la República Dominicana, donde se se registro un fallecido.
De acuerdo con información Centro de Operaciones de Emergencias, se señaló que los chubasco de los últimos días en la República Dominicana han provocado el daño de 202 viviendas, una carretera y un puente. También 28 localidades se encuentran incomunicadas y las autoridades locales han informado de la acumulación del agua en los suelos. Y un millón de hogares dominicanos se quedaron sin agua potable a consecuencia del temporal en decenas de acueductos.
Por su parte el metereológico de Estados Unidos, ha reportado que el huracán fue ubicado a 505 kilómetros (315 millas) al suroeste de Guantánamo en Cuba, donde se registraron rachas de vientos máximos sostenidos de 260 km/h. Se tiene previsto un giro lento hacia el noroeste y el norte este lunes, seguido de una aceleración hacia el noreste a partir del martes y durará al menos hasta el jueves. En un ultimo reporte por la mañana el ciclón se localizaba a poco más de 200 kilómetros al sur-suroeste de la capital jamaiquina Kingston.
También te podría interesar: Amplia victoria del partido de Milei en las elecciones legislativas de Argentina
El primer ministro de Jamaica Andrew Holness, dio la orden de la pronta evacuación en algunas zonas de Kingston y de localidades en riesgos. Hasta ahora el país isleño se encuentra en estatus de amenazado. El ministro de Gobierno de Jamaica, Desmond McKenzie informó a los medios locales que 881 refugios se han abierto.
Cabe recordar, que el viernes anterior, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunciaba que el sistema había experimento una “metamorfosis estructural” con la aparición de bandas nubosas bien definidas y una convección más organizada, detalló que la reducción de la “cizalladura” del viento por debajo de los 37 kilómetros ponía una condición que generaba una intensificación en las siguientes horas.
Finalmente, se debe mencionar que Melissa en su paso ha provocado numerosas víctimas mortales y daños severos en diferentes lugares del Caribe y se aproxima con impactar a Jamaica, considerado el mas fuerte en la historia de la nación.
Fuente: El País