Morelia, Michoacán | Redaccipón ACG.- El representante del santuario El Rosario, Homero Gómez Jr., señaló que desde 2020 la comunidad ha fortalecido el trabajo de conservación del bosque y de la mariposa monarca, tras los hechos que marcaron al ejido. “Pues mira, hemos estado después de los sucesos que definitivamente nos ocurrieron en el 2020, unos sucesos que marcaron a toda la comunidad”, expresó.
Gómez Jr. explicó que, para continuar el trabajo que realizaba su padre, decidieron crear la asociación civil Fundación Homero Gómez, el Guardián de la Monarca, para involucrar a toda la sociedad civil que quiera participar en los trabajos de conservación. Añadió que este año lograron reforestar más de 200 mil árboles en zonas afectadas por tala ilegal.
Señaló que el turismo sigue siendo fundamental para el sustento del ejido y las tareas de vigilancia forestal, pues los ingresos, por ejemplo de la entrada, involucra los trabajos de conservación que hacen los ejidatarios, ayudando a erradicar también la tala ilegal de a poco.
Sobre los riesgos que enfrenta la comunidad, explicó que las brigadas de vigilancia suben diariamente a las partes más altas del bosque, incluso con temperaturas bajo cero y sin equipo especializado, siendo la línea principal de defensa ante la tala ilegal.
Detalló que actualmente la tala ilegal es prácticamente nula dentro de la zona núcleo de la reserva, pero enfrentan un problema creciente de plagas. “En las 2,600 hectáreas que tenemos en el ejido El Rosario se nos plagaron 1,400 metros cúbicos de madera… el único método que tenemos ahorita autorizado es derribar el árbol y extraerlo para que no contamine los demás”.
Sobre la investigación del fallecimiento de su padre, señaló que desde 2020 no han recibido avances. “Prácticamente decidimos ya no presionar tanto a fiscalía… desde junio del año 2020, que fue la última noticia, hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna otra”. También recordó que en ese periodo hubo intentos de intimidación hacia la familia. “Nos decían: deja las cosas así, no le muevas, porque ya viste cómo acabó tu papá y vas a acabar igual”.
A pesar de ello, afirmó que no se detendrá. “No tenemos miedo. Seguimos aquí porque para mí es mejor luchar por la vida, luchar por lo que mi papá tanto defendió… y si algún día nos toca, nos iremos contentos porque sabemos que hicimos lo correcto”.