De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son siete los mexicanos que se transportaban en la flotilla Global Samud que lleva ayuda humanitaria a Gaza.
La dependencia explicó que las embarcaciones en que se encuentran Arlin Medrano Guzman, Sol Gonzalez Eguía y Carlos Perez Osorio de la Flotilla Global Samud, que buscaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fueron retenidos por autoridades de Israel. Los tres mexicanos son trasladados al puerto de Ashdod, donde recibirán asistencia consular.
Por su parte el embajador de México en Israel ha estado en comunicación personalmente, en este momento, con la personas que viajan en la flotilla.
Relaciones Exteriores refirió que por medio de la Embajada de México en Israel, se ha pedido a las autoridades de aquel país el acceso consular tras la detención de la flotilla. También se ha solicitado que se garanticen su integridad y sus derechos establecidos por el derecho internacional vigente.
También te podría interesar: Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés y defensora de la naturaleza, fallece a los 91 años
Se informó que los siete mexicanos que viajaban para dar ayuda humanitaria son: Carlos Perez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol Gonzalez Eguía, Arlin Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
La Cancillería se ha mantenido en atenta vigilancia desde que la flotilla zarpo el 2 de septiembre, de Barcelona, España, por ello ha tenido contacto permanente con embajadas de la región y familiares de los activistas.
Se debe referir que antes de su retención, las embarcaciones habían reportado la presencia de 20 buques desconocidos, ubicados aproximadamente a tres millas náuticas cuando se encontraban por arribar a la Franja de Gaza. Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel considero a la flotilla como una provocación.
Fuente: Infobae