El titular del Ejecutivo estatal manifestó pesar por el homicidio del edil, a quien describió como “un alcalde joven, echado para delante, decidido, humano, que sabía todos los días que asumía un riesgo por su lucha contra la delincuencia”
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que su administración mantendrá la colaboración con quien sea nombrado como presidente municipal sustituto de Uruapan, esto tras el atentado que le quitó la vida al alcalde Carlos Manzo.
Al inicio de su rueda de prensa semanal, ofrecida en Casa Michoacán, el titular del Ejecutivo estatal manifestó pesar por el homicidio del edil, a quien describió como “un alcalde joven, echado para delante, decidido, humano, que sabía todos los días que asumía un riesgo por su lucha contra la delincuencia”.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que, aunque cuando Carlos Manzo fue legislador tuvieron algunas diferencias, cuando el fallecido asumió la alcaldía, ambos tomaron la responsabilidad de “sacar adelante a Uruapan”, y por ello, recalcó, la relación del edil tanto con él como con el gabinete estatal fue de coordinación permanente en el rubro de cada dependencia.
Ramírez Bedolla agregó que en lo que va del año ha acudido 19 veces a Uruapan, y en todas se reunió con Carlos Manzo para revisar avances e inauguraciones de obras públicas, entre otros eventos, y en ese tenor, el gobernador señaló que los proyectos pendientes para 2026 seguirán en ese municipio, y agregó que su administración seguirá en estrecha coordinación con quien sea nombrado como alcalde sustituto por el Cabildo de Uruapan y luego ratificado por el Congreso local.
Manifestaciones, ‘entendibles’
En torno a las manifestaciones que se realizaron el domingo en Uruapan y Morelia, donde se lanzaron duras críticas a su gobierno y el partido de que emana, y que luego derivaron en actos vandálicos en Palacio de Gobierno, Ramírez Bedolla dijo: “Sé perfectamente y entiendo que hay una gran indignación, hay enojo, pero siempre, y más en estos momentos, tenemos la responsabilidad, que asumo plenamente, de dar la cara, de actuar, porque, como vieron ayer, las protestas legitimas son perfectamente entendibles, y como gobernador estamos coordinando los esfuerzos para que se haga justicia, eso ténganlo por seguro”.
Sin embargo, mencionó que hay manifestaciones legítimas y pacíficas, “pero que son aprovechadas por intereses, grupos, y en un momento se pueden volver violentas y ayer evitamos una tragedia en Palacio de Gobierno, cuando fue vandalizado y con ánimos incendiarios”, dijo en un afán de justificar los actos represivos contra manifestantes y hasta una reportera que fue agredida por el propio secretario de Seguridad Pública y su equipo cercano.
'No dejaremos solo a Uruapan'
Finalmente, Ramírez Bedolla destacó la coordinación que se estableció a nivel interinstitucional y entre distintos órdenes de gobierno tras el atentado contra Carlos Manzo, pues dijo que, en cuanto se supo del hecho, los secretarios de Seguridad Pública y Gobierno, Juan Carlos Oseguera y Raúl Zepeda, respectivamente, se trasladaron a Uruapan y en conjunto con el secretario municipal, la Sedena, la Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana y FGE, instalaron una mesa permanente para coordinar la investigación, las acciones de seguridad y gobernabilidad. Además se estableció comunicación directa con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ello resaltó que, si bien el atacante fue abatido, las investigaciones siguen para establecer la identidad del autor material, ya que., señaló, hay un grupo de la delincuencia organizada atrás de este homicidio.
Por último, mencionó que “no vamos a dejar solo a Uruapan, no lo vamos a abandonar, habrá plena coordinación con quien quede a cargo de la Presidencia Municipal, daremos todo el apoyo a su familia, que también cuenta con nosotros”.