Se informó que en 2024 la llegada del turismo estaba cerca del 60 por ciento; sin embargo, hoy en día, “no alcanza ni el 10 por ciento”
Con el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), prestadores de servicios turísticos de la capital michoacana declaran que no se ha visto un incremento de visitantes y turistas en los últimos días.
De acuerdo con Víctor, conductor de tranvías y promotor turístico, la razón por la que no se observe mucho turismo en la ciudad, podría deberse a las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos días.
“Ha estado un poco tranquilo, no ha habido mucha afluencia, no ha habido turismo; la verdad está muy tranquilo. No sé si es porque va iniciando (el FICM) o simplemente por diversos acontecimientos (marchas)”, señaló.
Declaró que, a comparación del año pasado, la llegada del turismo estaba cerca del 60 por ciento. Sin embargo, hoy en día, “no alcanza ni el 10 por ciento”, destacó.
“Sí son muchos factores los que influyen aquí, como los cierres de carreteras; son manifestantes y la verdad no sé realmente cuál sea el motivo, pero varias cuestiones sí están afectando el que no llegue tanto turismo a la ciudad”, subrayó el promotor turístico.
Ante tal crisis, expresó su deseo de que la situación se mejore en gran medida cuando inicie la temporada de Día de Muertos en Morelia, ya que son fechas en donde se aprecia mucho arribo turístico.
“Esperemos que la gente tome valor y que quiera conocer las tradiciones de la ciudad. Y ahora sí que nosotros, en cuanto a servicio, ofrecemos tratar de llevarlos a lugares donde hay mayor seguridad, donde se van a sentir tranquilos y más que nada, que conozcan la historia; eso es lo que queremos. Esperemos que sí que sí haya bastante gente… No creo que haya más gente que el año pasado por la situación no creo, pero por lo menos yo creo que ya con que llegara algún 60-80 por ciento, esas probabilidades están un poquito muy complicadas”, comentó.
Finalmente, enfatizó que la misma situación la estan viviendo y sufriendo hoteles, restaurantes y demás guías de turistas que ofertan recorridos en ma ciudad.