• Es una herramienta clave para la transparencia, orden y combate a la corrupción
Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2025.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) impulsa el Gobierno Digital, lo que beneficia a más de 72 mil trabajadoras y trabajadores. Gabriela Molina, titular de la dependencia, señaló que esta transformación deja atrás prácticas obsoletas y establece un sistema moderno que fomenta la transparencia y el orden en la administración de recursos y procesos.
A través de la plataforma SEEDigital, https://dti.see.michoacan.gob.mx/, ocho de cada diez trámites se realizan en línea, lo cual reduce la gestión presencial, elimina el «coyotaje», un problema del pasado, y disminuye hasta en un 85 por ciento el tiempo en que se realiza un trámite. Además, el 100 por ciento de los trabajadores ya cobra por tarjeta, lo que termina con el manejo de cheques asociado a riesgos de corrupción y «moches» por intermediarios.
La modernización avanza con el Sistema de Gestión Escolar de Michoacán (SIGEM). Esta plataforma registra digitalmente datos de inscripción y evaluaciones de Educación Básica. El SIGEM funciona como un puente hacia el futuro, siendo crucial para integrar información que garantiza el acceso de estudiantes a programas federales como la Beca Rita Cetina y estatales como el calzado de Jalo a Estudiar, Jalo por la Paz.
Además, este impacto se extiende a la ciudadanía con el portal de la SEE, que ofrece trámites digitales como solicitud de becas, certificados y registro de títulos. El registro de 334 mil preinscripciones digitales para el actual ciclo escolar demuestra la confianza de los padres y madres de familia, pues la transparencia en la gestión es fundamental para seguir adelante.
Gabriela Molina reiteró que estas acciones dejan atrás la opacidad y la burocracia, y colocan a la dependencia adelante en el orden administrativo y servicio. La modernización garantiza un uso eficiente de recursos, beneficia a la comunidad y refuerza el compromiso con un sistema más justo, transparente y con apego a la normativa.