•Esto es analizado en base a las diversas necesidades que se han comentado para el sector motociclista del estado.
Morelia, Michoacán; a 12 de octubre de 2025.-El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán(SFA), Luis Navarro García anunció su participación en la próxima edición del Buen Fin con la implementación de estímulos fiscales orientados a incentivar la economía local.
Entre las propuestas que se analizan, se contempla una posible campaña de condonación de multas y recargos, especialmente dirigida a los propietarios de motocicletas que circulan sin placas o sin cumplir con las normas de tránsito, en donde dicha medida busca facilitar la regularización de estos medios de transporte y fomentar una mayor cultura de responsabilidad vial en todo el territorio michoacano.
“Estamos analizando con el gobernador que se va a proponer. Algo que traemos por ahí pendiente y se los quería compartir es que me han comentado en algunos en varios municipios que hay muchas motocicletas sin placas y entonces no pueden luego meterlos el tema de infracciones de tránsito, porque no traen placas, no traen casco, entonces con el gobernador lo hemos platicado de independientemente de esto del buen fin que a lo mejor nos podríamos sumar en una campaña de condonación de multas y cargos o inclusive pudiera ser en el caso únicamente de las motocicletas, un borrón y cuenta nueva para que todas las motocicletas que estén circulando en el estado todas todas sin excepción traigan sus placas”.
De acuerdo con lo previsto, durante el Buen Fin se aplicarán descuentos significativos en multas y recargos relacionados con trámites vehiculares, lo que representará un ahorro considerable para los contribuyentes, ya que quienes mantengan adeudos de años anteriores podrán ponerse al corriente pagando únicamente los derechos correspondientes al año en curso.
“Estamos hablando si sacamos antes o ya en el buen fin. Y en el buen fin lo que hemos hecho de manera tradicional es condonar o multas y recargos, pero únicamente de los trámites vehiculares y no significa que sea un borrón y cuenta nueva, dado que si no pagaron años anteriores si se condenan las multas y recargos pero si hay que pagar el derecho de la anualidad digamos”.
Finalmente es de hacer mención que dicha protesta que surgió desde la SFA es con la finalidad de poder brindar el apoyo a los diversos motociclistas de la entidad un cierto apoyo para que puedan acceder a este programa, el cual se ha ido trabajando y podría ayudar a un gran sector del estado con este programa que se viene trabajando.