Integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), se manifestó al exterior del Congreso del Estado donde buscan que los legisladores exhorten al gobierno estatal a entablar una mesa de diálogo.
Aseguraron que ante las movilizaciones recientes no han tenido otro camino debido a que la secretaría de gobierno hace caso omiso y no ha decidido escucharlos.
“Desde el 12 de octubre, nuevamente el gobierno del estado ha cortado comunicación con nosotros, no hay ofrecimientos concretos, más que una posible mesa con el secretario de gobierno, pero no hay fecha, no hay lugar, entonces queda en el posiblemente acto de simulación con la intención de desmovilizarnos y de coartar el derecho a organizarnos y a protestar”
El pasado 11 de octubre realizaron una manifestación en la autopista de Occidente México-Guadalajara, a la altura de la caseta de cobro de Panindícuaro, donde fueron replegados por elementos de la Guardia Civil con lujo de violencia.
Sin embargo al día siguiente el 12 de octubre de nueva cuenta se generó una agresión en el centro de Morelia con gases lacrimógenos donde integrantes del frente quedaron heridos.
“Hay compañeros que todavía tienen secuelas de los gases lacrimógenos, de las balas de goma, que en varios países y organismos de derechos humanos se han pedido que se prohíban por provocar heridas desde leves hasta incluso la muerte, como fracturas en el cráneo, lesiones en el interior del cuerpo, hemorragias internas, etc.”
Señalaron que las peticiones al gobierno estatal no son inalcanzables, sino son temas racionales que abonarían a salir a delante a familias enteras, sin embargo la respuesta de las autoridades ha sido nula.
“Ah ¿pero cuántos grupos ya trajo? ¿cuántos artistas ya trajo? y no creo que cobren gratis ¿cuántas festividades no se casan de hacer? y para eso soy dinero ese es el cuestionamiento eso es nosotros lo que decimos”
Esta manifestación pacífica al exterior del Congreso del Estado se debe a que los diputados sean el conducto para que el ejecutivo les de solución a sus demandas.
Los integrantes del FNLS refirieron que harán la petición a los diputados para que analice la posibilidad de prohibir el uso de proyectiles de impacto cinético en contra de los manifestantes, debido a que en estas movilizaciones anteriores 17 de sus compañeros resultaron heridos.