Morelia, Michoacán | Redacción ACG.– Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Jiquilpan celebrará el Festival de las Almas 2025, una de las festividades más esperadas del occidente de Michoacán, que combina tradición, cultura, arte y espiritualidad para rendir homenaje al Día de Muertos.
El presidente municipal de Jiquilpan, Gerardo Olloki Estrada, presento los detalles del evento. Se destacó la importancia de promover a Jiquilpan como un destino lleno de historia, tradiciones, hospitalidad y gastronomía.
Recordó que esta tradición tiene más de 22 años de historia, surgida a partir de una iniciativa escolar que con el tiempo se transformó en un festival de gran proyección cultural y turística.
Entre las actividades más destacadas se encuentra el “Encatrínate”, un desfile que reunirá a cientos de personas caracterizadas como catrinas y catrines, el jueves 30 de octubre. Al finalizar, se realizará un concurso de disfraces con atractivos premios y presentaciones artísticas en la plaza principal.
El viernes 31 de octubre se instalará lo que podría convertirse en el altar de muertos más grande de Michoacán, con una extensión de casi 400 metros, en la escalinata del Bosque Juárez. En ese espacio también se presentarán danzas prehispánicas de Totolán, el tradicional juego de pelota purépecha, un espectáculo de luces y actividades en torno a un foco tonal, punto energético considerado de gran valor espiritual.
El sábado 1 de noviembre se llevará a cabo el concurso de tapetes monumentales, con la participación de artistas provenientes de Uriangato, Guanajuato, además de la apertura nocturna del panteón municipal, que será iluminado y contará con la presentación del grupo cubano Sona Cuba. Ese mismo día se desarrollará la Expo Pan de Muerto y Chocolate, con más de 20 expositores locales.
Finalmente, el domingo 2 de noviembre, Día de Muertos, las actividades concluirán con la proyección de películas como Coco en la plaza principal, cerrando así el festival con un ambiente familiar y lleno de color.