Gerardo Fernández Noroña solicita la expulsión del PAN de la Jucopo debido a “injurias y provocaciones”, una medida inédita en la legislatura actual.
Gerardo Fernández Noroña, legislador de Morena, presentó una solicitud formal al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López Hernández, para excluir temporalmente al grupo parlamentario del PAN de las sesiones de la Mesa Directiva y Jucopo.
Esta petición, enviada el 12 de noviembre, es una medida sin precedentes en la actual legislatura.
La carta sostiene que el grupo del PAN ha incurrido en “injurias reiteradas y provocaciones”.
Fernández Noroña acusa a la bancada panista de mostrar una “permanente falta de respeto al pleno, a la mesa directiva y a nuestro grupo parlamentario” desde el inicio del período legislativo.
El senador de Morena destaca que el PAN ha hecho “falsas acusaciones de vínculos con el narco” contra su bloque, sin presentar pruebas, lo que considera un “hecho muy grave y absolutamente falto de respeto”.
El documento también detalla otras conductas del grupo opositor en el Senado.
Fernández Noroña señala que el PAN “injuria permanentemente en lo particular y en lo general a compañeras y compañeros de nuestro movimiento”.
Como ejemplo, menciona la falta de respeto durante señales de duelo, como el minuto de silencio solicitado por el fallecimiento del presidente uruguayo José Mujica, que el blanquiazul no respetó.
Las tensiones también se reflejan en las sesiones formales, donde el morenista documenta que los legisladores del PAN han introducido megáfonos y dispositivos para interrumpir tomas de protesta de funcionarios del gobierno federal.
Además, menciona la interrupción constante de oradores y el intento de obstruir sesiones a través de ruido y provocaciones.
“Injurias, faltas de respeto, provocaciones y sabotaje a las sesiones es una constante en el comportamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional”, subraya el legislador.
Aunque reconoce el derecho del PAN a participar en la Mesa Directiva y en la Jucopo, Fernández Noroña propone su exclusión de las sesiones mientras mantengan una conducta que no respete el marco legal del Senado.
Añade que “la responsabilidad mínima de cada senador es apegar su desempeño a las normas que rigen nuestras sesiones”.
Según la carta enviada a López Hernández, el comportamiento del PAN “debe tener consecuencias en quienes así se conducen o a quien con su silencio o incapacidad, convalidan ese actuar”.
La exclusión de una bancada sería una medida inédita en la presente legislatura. La Jucopo, que coordina la agenda legislativa del Senado, está integrada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.