Se informó este jueves que un tribunal de Corea del Sur dictaminó una condena de cadena perpetua al expresidente Yoon Suk-yeol, al encontrarlo culpable por insurrección por su fracasada imposición de ley marcial a finales de 2024, lo que provocó una de las crisis institucionales mas graves en la historia democrática del país asiático.
Durante la audiencia encabezada por el juez Jee Kui-youn del Tribunal del Distrito Central de Seul, considero de “insurrección” la implementación de la ley racial por Yoon, quien busco detener la Asamblea Nacional al enviar el Ejército y fuerzas antidisturbios al Parlamento después del decreto.
Mencionó el tribunal a la decisión política de un estado de excepción de apenas unas 6 horas tenia el objetivo de “Subvertir la Constitución” al impedir instituciones constitucionales y destruir los valores democráticos fundamentales. La Corte no sentenció al exmandatario con la pena de muerte la cual había sido solicitada por la fiscalía.
Además de Yoon, el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun recibió una sentencia de 30 años de prisión. Estas penas se suman a las anteriores contra el exprimer ministro Han Duck-soo a 23 años dew prisión y exministro del Interior Lee Sang-min a siete años por cuestiones relación al estado de excepción impuesto.
También te podría interesar: Canadá apuesta por su autonomía: millonaria inversión para reducir la dependencia de Washington
Se debe recordar que la ley marcial fue declarada en la noche del 3 de diciembre de 2024, en un decreto que fue bloqueado por el parlamento horas posteriores. Pero el expresidente fue destituido en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, al no hallar indicios de una situación de emergencia que justificara la medida.
También de la cadena perpetua, el pasado mes de enero fue condenado a cinco años de cárcel por obstrucción de la justicia dentro de los cuatro casos en los tribunales relacionados con dicha ley presentados contra él.
Finalmente cabe mencionar que este fallo en la nación coreana generó manifestaciones a favor y en contra en los alrededores del tribunal. Esta decisión por jueces ha generado alarma en las autoridades por el incidente ocurrido el 19 de enero en el que seguidores Yoon Suk-yeol irrumpieron en el Tribunal del Distrito Occidental de Seúl en rechazo a la decisión de extender su detención.
Fuente: Latinus