Morelia, Michoacán/Fotos y video Asaid Castro/ACG.

Un grupo de jóvenes pertenecientes a distintos colectivos se manifestó este domingo frente al Palacio de Gobierno para exigir que la reducción de la jornada laboral a 40 horas sea promulgada y entre en vigor en 2026.

Con carteles, consignas y un tendedero de denuncias, los manifestantes señalaron que la demanda responde a la necesidad de mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.

A nombre de agrupaciones como “Revolución Juvenil para el Futuro de México” y “Yo por las 40 Horas”, una de las manifestantes señaló que la reforma se ha mantenido detenida, pese a que “ya tendría que estar promulgada”.

Sus compañeros indicaron que eligieron manifestarse en domingo para no afectar las actividades laborales de quienes apoyan la causa.

Durante la protesta recordaron que este movimiento tiene carácter nacional e incluso internacional, con movilizaciones simultáneas en Ciudad de México, Jalisco, Toluca y otros estados.

Los asistentes afirmaron que hacerlo frente a la Catedral permite que más personas conozcan la problemática, pues “todas y todos viven estas injusticias en su día a día”.

Los colectivos también instalaron un tendedero de denuncias donde señalaron a empresas presuntamente responsables de prácticas abusivas.