La reserva comprende 56 mil 259 hectáreas, distribuidas en dos estados, ocho municipios y 121 núcleos agrarios, lo que la convierte en una de las áreas naturales protegidas más complejas y relevantes de México
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - Este 21 de noviembre inicia oficialmente la temporada 2025-2026 de hibernación de la mariposa monarca en Michoacán con la apertura de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, ubicados en los municipios de Ocampo y Angangueo, respectivamente.
Durante el periodo anterior, estos espacios —reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad— recibieron 255 mil visitantes, y la Reserva de la Biósfera registró un incremento en la superficie ocupada por las colonias, pasando de 0.90 a 1.69 hectáreas, casi el doble respecto a la temporada previa.
La reserva comprende 56 mil 259 hectáreas, distribuidas en dos estados, ocho municipios y 121 núcleos agrarios, lo que la convierte en una de las áreas naturales protegidas más complejas y relevantes de México.
Tarifas oficiales
Para esta temporada, los precios se homologaron con los demás santuarios, con un ligero aumento aprobado en reunión del Comité Turístico para mejorar la experiencia y sustentabilidad económica de las comunidades. Las tarifas vigentes son:
- • Entrada para adultos: 150 pesos
- • Entrada para niños: 100 pesos
- • Recorrido a caballo (completo): 400 pesos
- • Recorrido a caballo (solo subida o bajada): 200 pesos
- • Sanitarios (Sierra Chincua): 6 pesos
- • Tirolesa: 200 pesos