Morelia, Michoacán
Escuchen a los ciudadanos, y los ciudadanos están diciendo que no fue beneficioso el proceder de las autoridades y las corporaciones policíacas durante las marchas en Morelia y otros puntos del país el pasado sábado, efectuadas entre detenciones y agresiones a manifestantes y reporteros, señaló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Explicó que las autoridades son electas y constituidas para trabajar por el bien de los ciudadanos y ese es justo el criterio de evaluación de acciones, actividades, políticas públicas, programas y demás efectuados por los funcionarios.
Garfias Merlos reiteró que el llamado es a que las autoridades escuchen a los ciudadanos para conocer cómo están siendo evaluados y ellos están diciendo que las acciones desplegadas no son para el bien del pueblo.
Sin efectuar señalamientos directos, Carlos Garfias mencionó que es el pueblo el que califica y determina las autoridades que están cumpliendo con su labor y aquellas que no lo hacen.
“Acabo de hacer el llamado, escuchen a los ciudadanos, ya si no lo hacen eso no es tema nuestro, son ellos los que tienen que considerarlo”, insistió.
El pasado sábado en Morelia, Ciudad de México y otros puntos del país se llevaron a cabo manifestaciones y marchas para exigir a las autoridades paz y justicia, derivado del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, el 1 de noviembre.
En el caso de Morelia,durante la realización de la marcha y manifestación se reportaron detenciones de participantes en estas actividades, agresiones a ciudadanos y reporteros y confrontación entre los inconformes y los cuerpos de seguridad pública que resguardaban el Palacio de Gobierno, asó como señalamientos sobre el uso excesivo de la fuerza pública.
Este domingo, las inmediaciones del Palacio de Gobierno se encuentran, si bien sin vallas, aún con las protecciones metálicas instaladas para tratar de resguardar las puertas del acceso principal del Palacio de Gobierno.
Asimismo las lonas y cartulinas que el pasado sábado colocaron los participantes en la manifestación y marcha para exigir paz y justicia.