Morelia, Michoacán/Fotos Asaid Castro/ACG
‘En Michoacán, si eres bravo te matan y si eres Manzo, también’. El juego de palabras reza en una de las cartulinas que portan algunos de los asistentes a la Marcha de Luz y Paz, evento que iluminó esta tarde-noche la principal arterial vial de Morelia hasta llegar al corazón de cantera.
En silencio y con velas encendidas, un pequeño grupo de personas participó en el recorrido que partió del Jardín Morelos con rumbo a Palacio de Gobierno, sobre la avenida Madero.
Como no había ocurrido en los últimos días, la caminata se realizó de forma pacífica.
Los manifestantes portaban moños negros, sombreros, prendas blancas y algunas playeras con mensajes apartidistas. A su paso, algunos levantaban las velas en alto, mientras otros avanzaban con el puño alzado.
Al llegar al Centro Histórico, se encontraron con un cerco de vallas metálicas que rodeaba el Palacio de Gobierno, colocado tras las recientes manifestaciones en la capital, mientras que en el sitio permanecían elementos del agrupamiento AROP, resguardando el perímetro ante un posible conato de violencia.
Frente al cerco, los asistentes entonaron el Himno Nacional y realizaron el Juramento a la Bandera.
Después, colocaron las velas al pie del edificio histórico, junto a una lona con el rostro de Manzo, guardaron un minuto de silencio y otro de aplausos, para finalmente retirarse de manera pacífica.