Morelia, Michoacán
Aunque agarren a cabecillas, los productores de limón y de otros alimentos y servicios siguen siendo extorsionados por el crimen organizado, señaló el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova.
“Aunque tengan detenciones y tengan presencia en las calles y carreteras, lo cierto es que eso se sigue haciendo”, declaró durante su rueda de prensa semanal.
El perredista opinó que se debe de implementar una estrategia cuidadosa, pues por lo general quienes cobran las cuotas no son los delincuentes, sino alguno de los propios productores que sirve como enlace.
“Si se cobra a los comerciantes, regularmente usan a uno de los comercianes que conoce al resto y de los productores en el campo sucede igual, utilizan a uno de ellos para cobrarles la cuotas”, explicó.
Agregó que para la delincuencia organizada ha resultado mucho más redituable el cobro de extorsión que arriesgarse a trasladar drogas a Estados Unidos y que la recaudación es millonaria, de manera que representa su principal fuente de ingresos.
Por ello, concluyó que ese debiera ser el principal tema que aborde la presidenta Claudia Sheinbaum con los encargados de seguridad y procuración de justicia con quienes se reunirá este viernes en Morelia.
Acotó que los diputados no están invitados a esta reunión, pero que le parece un acierto que la titular del Ejecutivo acuda personalmente a tratar estos temas.