Se atendieron diversos tramos de los 2 mil 226.63 kilómetros de la Red Federal de Carreteras libres de peaje.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México reportó avances en materia de infraestructura carretera en 2025, en la que destacaron las acciones implementadas con motivo de la puesta en marcha del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia.

En este sentido, iniciaron los trabajos de estabilización en taludes, en la ruta 200 de la carretera Playa Azul-Manzanillo, en el tramo Playa Azul límite de los estados de Michoacán y Colima.

Además, se adelantó parte del Programa de Conservación Periódica de 2026, en las carreteras Morelia-Uruapan, tramo Pátzcuaro-Uruapan y Carapan-Playa Azul, tramo Carapan-T. Infiernillo kilómetro 10+000.

Como parte de las acciones del Plan Michoacán, se puso en operación el tramo Maravatío-Irimbo con 8.28 kilómetros de longitud, que forma parte de la modernización de la carretera libre Zitácuaro–Maravatío.

El Centro SICT Michoacán precisó que se supervisó y autorizó la apertura de 3 tramos a 4 carriles de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas de la autopista Siglo XXI.

Se trata de los tramos Pátzcuaro- Uruapan del km 72+200 al 73+400 y del 74+100 al 85+900; y se abrió totalmente a la circulación el tramo Canitzio-Puente de Ferrocarril del km 85+900 al 91+700.

Al hacer un balance del 2025, la dependencia federal destacó que este año se dio mantenimiento a diversos trayectos de los 2 mil 226.63 kilómetros de la Red Federal de Carreteras libres de peaje en el estado, mediante el programa de conservación rutinaria.

Se realizaron obras de drenaje y subdrenaje; limpieza de cunetas y contracunetas, pavimentos; bacheo superficial, renivelaciones con mezcla asfáltica, señalamiento y dispositivos de seguridad; reposición de rayas separadoras de sentidos de circulación, terracerías; deshierbe, relleno de deslaves, retiro de derrumbes y desmonte; y trabajos diversos.

Con el programa de conservación periódica se atendieron 57.3 kilómetros de carreteras, con trabajos de fresado de 5 cm y carpeta asfáltica de granulometría densa de 5 cm y otros de renivelaciones locales y capa de rodadura de microaglomerado.

Asimismo, a 365 puentes se les aplicó el programa de conservación rutinaria de puentes, en los que se hicieron labores de limpieza de la superficie de rodamiento, reparación de parapetos y banquetas, limpieza de obras especiales de control y protección, deshierbe, renivelaciones con mezcla asfáltica y recubrimiento con pintura.

Entre las obras llevadas a cabo en 2025, también se reconstruyeron, el puente "Cuate II" etapa 2 ubicado en el km 160+312 de la carretera Uruapan-Playa Azul, tramo Uruapan-Arteaga; y el puente "Cointzio Derecho" ubicado en el km. 9+177 de la carretera Morelia-Uruapan, tramo Morelia-Pátzcuaro.

Los trabajos continúan en diversos tramos, por lo que la SICT recomienda a los usuarios extremar precauciones al circular por las zonas de obra, respetar los límites de velocidad, los señalamientos y las indicaciones del personal.

También se sugiere prever tiempos adicionales de traslado y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Centro SICT Michoacán.