Autoridades recordaron que en esta temporada incrementan las enfermedades gastrointestinales.

Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este Miércoles de Ceniza, autoridades del estado arrancaron con el operativo sanitario con motivo del inicio de la Cuaresma y con ello la venta de pescados y mariscos, recordando que el producto debe estar fresco y en condiciones adecuadas de higiene.

El secretario de Salud, Elías Ibarra y el comisionado de la Coepris Michoacán, Hebert Israel Flores Leal, encabezaron en el Mercado Independencia el arranque de la vigilancia en  los locales de mercados de la ciudad de Morelia.

El director de la Coepris Michoacán dijo que en caso de que se tenga algún malestar o intoxicación alimenticia no se automedique, sino que acuda a un centro de salud y realiza runa denuncia para que se pueda contener el riesgo.

Sugirieron adquirir pescado y mariscos únicamente en establecimientos limpios, que mantenga los productos refrigerados sobre cama de hielo y evita aquellos que estén expuestos a temperatura ambiente o presenten signos de descomposición como olores desagradables o cambios de coloración.

Por su parte el Elías Ibarra, hizo un reconocimiento a la Coepris por “mantener a raya las amenazas en materia de Salud Pública”, así como la coordinación con el municipio par las labores del cuidado de las infecciones e intoxicaciones en esta temporada.

Recordó los casos de infecciones gastrointestinales incrementan en la cuaresma, por lo que se supervisa desde la venta hasta la preparación de alimentos.

“Celebro que la autoridad municipal nos permita ingresar de manera profesional a los mercados a recomendar e instruir las medidas de verificación sanitaria, sin duda las acciones que realicen van a evitar que se enferme la ciudadanía”.

Advirtió que la cadena de producción y hasta la mesa de los ciudadanos, comienza desde el lavado de manos de todos los participantes, así como en el hábito que se cloración de agua que se utiliza durante el proceso.

PRECIOS EN EL MERCADO INDEPENDENCIA

Huachinango: 240
Bagre: 120
Mojarra grande: 120
Mojarra mediana: 100
Camarón con cabeza: 240
Camarón sin cabeza: 240 – 220 – 280
Jaiba: 180
Pulpo: 280 – 380