Morelia, Michoacán

“En el camino”, una obra del director mexicano David Pablos (“Las elegidas” y “El baile de los 41”), ganó este sábado 6 de septiembre el premio a Mejor Película de la sección “Horizontes” del Festival Internacional de Cine de Venecia, dedicada a las nuevas vanguardias.

La narrativa de la cinta aborda una historia de amor en un ambiente machista entre Veneno (Víctor Prieto, originario de Chihuahua), un joven en situación de calle que se prostituye en las peligrosas carreteras del norte mexicano, y el camionero de carácter fuerte llamado “Muñeco” (el sonorense Osvaldo Sánchez) y los intentos de ambos por evitar las sombras del pasado y un trágico final.

David Pablos recrea un idilio homosexual donde menos cabría esperarlo: en los bares o ‘cachimbas’ y en las carreteras del México norteño, planteando escenas de sexo explícito y desnudez.

La película, rodada en Ciudad Juárez, no solo se adentra en la dureza del transporte de carga, sino también en la soledad, las adicciones y los silencios que atraviesan a la masculinidad en México.

El realizador agradeció a su equipo por su “pasión” e “implicación” en el proyecto al recoger el galardón en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

“Esta película viene de un lugar muy personal y es muy bonito ver que conecta con otras personas”, reconoció el cineasta.

En la víspera, la película de David Pablos había sido distinguida con el Queer Lion, un galardón colateral de la ‘mostra’ que premia a las mejores obras de temática LGBT+.

“En el camino” forma parte de la selección oficial de largometrajes de ficción del FICM 2025 que se desarrollará en este mes de octubre.