Morelia, Michoacán
Alrededor de 10 mil niñas y adolescentes enfrentaron un embarazo en 2024, en Michoacán, últimas cifras disponibles para la Secretaría de Igualdad y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), señaló su titular, Alejandra Anguiano González.
No obstante se tiene la proyección de una cifra negra, derivada de la normalización de la violencia hacia niñas y adolescentes y el no reporte de casos de violencia sexual al pertenecer el agresor al círculo familiar.
Alejandra Anguiano mencionó que en Michoacán actualmente no se reconoce el concepto ‘edad mínima’ de consentimiento para sostener relaciones sexuales, entre los menores, además de reservar la facultad de contraer matrimonio a los adultos.
A pesar de esto, en diversos segmentos sociales se considera normal que niñas de 13 años estén embarazadas de su novio, de 23 años.
“No permitimos que las niñas voten o contraten créditos hipotecarios, por qué vemos como algo normal que estén embarazadas de adultos”, expuso.
Tras insistir en que no existe el consenso en una relación sexual entre un adulto y un menor de edad, Anguiano González refirió que se implementa la estrategia Es Tiempo de Jugar, dónde especialistas acuden a los centros educativos para exponer a niñas y adolescentes lo que es la violencia y cómo abatirla.
En estos espacios, se han detectado casos de niñas y adolescentes que informan que “algo ocurre en casa”.
Alrededor de 92% de los delitos sexuales cometidos en el mundo no se denuncian, especialmente aquellos que involucran a miembros de la familia o personas de los círculos más cercanos de la víctima.