Se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, en Baja California Sur, y se mantiene desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que el huracán Priscila se mantiene como categoría 1 y se desplaza lentamente frente las costas del occidente mexicano; además, generará lluvias intensas en Colima y el este y la costa de Jalisco.
Asimismo, lluvias muy fuertes en Nayarit, el sur de Sinaloa, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, indicó el comunicado del SMN al corte de las 9:30 de la mañana de este lunes.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el meteoro se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste, a 7 kilómetros por hora (km/h). A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 370 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 170 km/h.
Precisó que sus desprendimientos nubosos generarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima y el este y la costa de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, el sur de Sinaloa, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur.
Asimismo, se prevén vientos de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Jalisco y Colima; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el sur de Baja California Sur y costas de Michoacán, y de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y el sur de Sinaloa.
Además, se prevé oleaje de 5 a 6 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Colima, de 3 a 4 m en costas de Michoacán y de 2 a 3 m en Nayarit, el sur de Baja California Sur y el oeste de Guerrero.
Por a lo anterior, se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, en Baja California Sur, y se mantiene desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
El Meteorológico Nacional alertó que las precipitaciones mencionadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.