El juez determinó un plazo de tres días a partir del lunes para que el señalado apele la decisión, o 15 días para solicitar un amparo directo.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El juez de primera instancia determinó este viernes vincular a proceso a César Alejandro Sepúlveda, alias “El Botox”, por el homicidio del líder limonero, Bernardo Bravo, en octubre de 2025.

En la audiencia celebrada en Morelia, pero a través de videoconferencia con el señalado, quien se encuentra recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, el juez determinó que César Alejandro tiene tres días a partir del lunes para imputar la apelación o 15 días para solicitar un amparo directo.

Asimismo, pidió que se notifique a las víctimas indirecta a fin de que también gocen del derecho de apelar o no las razones por las que se vinculó a proceso al identificado como líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya”.

Y aunque de acuerdo con declaraciones de testigos se tiene información que sugiere que si bien El Botox podría no ser el autor material, sí habría instruido a que se cometiera el crimen.

El encargado de impartir justicia también destacó que el detenido fue señalado por los testigos como el líder criminal que decidía quién moría en Cenobio Moreno y la región de Apatzingán.

Los datos de prueba del Ministerio Público mostraron que es la persona que lideraba el grupo criminal y que estaba al mando de varias personas que pertenecían a éste.

“Sólo hay información de que César Alejandro estuvo ese día con Bernardo. Hay pruebas de antenas satelitales que demuestran una misma temporalidad y lugar en los teléfonos que usaban ambos, pero no hay información de que él haya disparado”, dijo el juez en la lectura de vinculación a proceso.

El juez también reconoció la declaración de testigos que indican que vieron la camioneta de Bernardo en el Tianguis Limonero de Apatzingán y posteriormente en la brecha donde fue dejado su cuerpo.